**SON UN PELIGRO PÚBLICO.
Digemid advierte que están prohibidas por ley e inducen al consumo de ciertos medicamentos.
Las campañas médicas gratuítas que efectúan farmacias y boticas privadas pueden poner en riesgo la salud de la población, al servir como un mecanismo para impulsar la venta de medicamentos , muchas veces sin exigir receta medica, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
Además , esos establecimientos están prohibidos por ley de organizar ese tipo de actividades , subrayó esa entidad.
"el artículo 40 de la LEY de productos farmacéuticos, Dispositivos Medicos y Productos Sanitarios, señala que está prohibida la publicidad que se realice a través de cualquier actividad que incentive la venta, prescripción o dispensación de productos farmacéuticos en cualquier farmacia o botica del país",explicó el titular de la Digemid Victor Dongo Zegarra.
Ello implica, precisó, que el establecimiento farmacéutico está prohibido de atender consultas médicas a través de sus supuestas campañas de salud. "El verdadero obgetivo de esas actividades no es realizar una labor social, si no vender la mayor cantidad posible de medicamentos con el pretexto de una consulta médica gratuita", emfatizó.
CONSULTAS
Otro aspecto que preocupa, agregó, es que las personas que acuden a esas campañas de salud no tienen la seguridad de ser atendidas por un profesional acreditado por el Colegio Medico y de acuerdo ala especialidad que corresponde. Por ello, el funcionario afirmó que la Digemid informará al Colegio Medico sobre esa irregular situación para que comuniquen a sus agremiados que quienes participen en esas actividades infringen la ley.
Como alternativa, propuso que si se désea realizar una campaña médica que asegure una adecuada atención a los pacientes, se debe hacer en un consultorio médico privado previamente registrado ante la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de la Direcion Regional de Salud (Diresa) respectiva o en la Dierccion de Salud (Disa) del Minesterio de Salud.