sábado, 26 de junio de 2010

CUIDADO CON LA ALERGIA ALIMENTARIA


Incidencia de este tipo de alergia es de 5% en niños y en 1% en adultos.
La alergia de determinados alimentos como el huevo,mani,pescado,cocoa,etc. Puede
llevar a desencadenar el asma bronquial o rinitis en personas con predisposición a padecer alguna de estas enfermedades o empeorar el cuadro clinico en quienes ya lo tienen, dijo el doctor Carlos Diaz, miembro de la fundación Peruana para el Asma Bronquial.
"La incidencia de asma o rinitis por alergia por alergia alimentaria es de casi 5% en niños y de 1% en adultos"
La alergia alimentaria es una respuesta exagerada del sistema inmunológico del organismo ante la ingesta de ciertos alimentos. Esto se produce debido a que los alimentos contienen de manera natural alergenos , los cuáles en determinadas personas alteran el sistema inmune y causan una reacción alergica como dermatitis atópica y urticaria.
Suele darse en personas de distintas edades siendo más frecuentes en los primeros cuatro años de edad y provocar una serie de reacciones adversas que aparecen poco tiempo después de ingerir el alimento. Las molestias o sintomas varían según la edad y la salud de la persona , así como de la cantidad del alimento consumido. Entre estos se puede enumerar : náuseas , vómitos , dolor de estomago , distensión abdominal , diarreas , urticaria , eritemas , etc.
Hasta el momento no es fácil determinar el diagnóstico de alergia alimentaria por lo que es necesario realizar una serie de exámenes complementarios para conocer la etiología desencadenante. Siempre es necesario conocer la historia familiar de las enfermedades alérgicas ya que estas son predisponentes.
El doctor Diaz manifestó que si bien todo tipo de alimento puede provocar una reacción alérgica, sin embargo, son pocos los principales causantes. Los más frecuentes son: mariscos, alimentos enlatados, leche, frutas citricas, maní, huevo, cereales y algunos condimentos.
Añadió que la mejor forma de prevenir estas reacciones alérgicas es evitar el consumo de los alimentos conocidos que ocasionan alergia.